• 28/febrero/2019

SAPU Esmeralda funcionará de forma permanente para mejorar la atención de urgencia

sapu-esperalda-2019-2

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, funcionará de forma permanente a partir del lunes 4 de marzo en las dependencias del CESFAM Esmeralda, con el objetivo de descongestionar el SAR Colina, disminuir los tiempos de espera y mejorar el acceso a atención de urgencia de los vecinos de Esmeralda y del sector norte de la comuna.

“Llevamos varios años con la necesidad de activar este dispositivo, el servicio de urgencia (SAR Colina) se encuentra en este minuto sobre demandado. Gracias a la gestión del Alcalde (Mario Olavarría) logramos instalar este segundo dispositivo de urgencia de manera permanente, lo que va a facilitar enormemente el acceso de los usuarios de Esmeralda y de la comuna en general, y también mejorar los tiempos de espera que era otro de los objetivos”, informó la doctora Jenny Moreno, directora del SAR Colina.

El SAPU Esmeralda atenderá a pacientes con urgencias de menor complejidad, pero también cuenta con los profesionales y el equipamiento necesario para atender a pacientes en estado de gravedad, que requieran estabilización y derivación hacia el SAR Colina o hacia los hospitales de la red.

“Nos manejamos con cifras de alrededor de 100 pacientes por día, son algo más de 2.000 por mes”, precisó la doctora Moreno.

Con la activación permanente del SAPU Esmeralda se incorporan 130 horas de atención médica en beneficio de los vecinos de la comuna. El servicio dispone de dos médicos generales, una enfermera, cuatro técnicos paramédicos y un móvil de urgencia, para ofrecer atención oportuna y efectiva.

“Cuenta con una unidad de categorización, un triage, tal cual como funciona el SAR de Colina, con un recuperador, una sala de reanimación, box de atención médica y de observación. Vamos a mantener solamente a los niños en observación en el SAPU de Esmeralda, los adultos que requieran de observación van a ser trasladados al SAR de Colina, para poder optimizar los box de atención y lograr tener más espacio físico para la atención de aquellos pacientes que se atienden y se derivan a sus casas o al hospital de inmediato”, explicó la Directora del SAR.

El SAPU Esmeralda operará de lunes a jueves desde las 17:30 hasta las 24:00 horas, los días viernes a partir de las 16:30 hasta las 24:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos en horario corrido desde las 08:00 hasta las 24:00 horas. Está ubicado en dependencias del CESFAM Esmeralda, en carretera General San Martín, Paradero 42, km 31, Colina, ubicación estratégica por el fácil acceso a la Autopista Los Libertadores.

“El acceso hacia la carretera (Autopista Los Libertadores) es bien relevante. Muchas de las atenciones de urgencia que nosotros recibimos en el SAR de Colina tiene que ver con accidentes de tránsito, el acceder fácilmente a un centro de urgencia como el SAPU desde la carretera, que queda a un par de minutos, realmente es una ventaja para los pacientes que están con daños graves producto de accidentes automovilísticos. Así que el acceso, tanto del paciente que viene con un daño hacia el centro o la facilidad de poder hacer la derivación al nivel secundario, yo creo que es un plus”, refirió.

El SAPU contará además con una ambulancia asignada para garantizar los traslados de emergencia. El llamado es a los vecinos de Esmeralda, y de la comuna en general, a acudir al SAPU Esmeralda en caso de requerir atención médica de urgencia, ya que este servicio la ofrecerá de manera mucho más expedita.