• 04/marzo/2019

Más de 13.000 alumnos regresan a las aulas de clase en las escuelas y liceos municipales

inicio-clases-2019

De acuerdo con lo previsto en el calendario escolar, la semana pasada iniciaron el nuevo año escolar los cuartos medios en los liceos municipales y esta semana inician la totalidad de alumnos, más de 13.000 estudiantes de básica y media.

La infraestructura escolar, así como el mobiliario y el material didáctico, están listos para recibir a los estudiantes de Colina y dar inicio oficial al nuevo año, informó Mauricio Basoalto, director de Educación.

“Llamar a nuestras alumnas, alumnos y a los papás a que ya se reintegren, que empiecen a aprovechar lo que les entrega cada una de nuestras escuelas y liceos. Decirles a los papás que sigan confiando en la educación municipal. El Alcalde (Mario Olavarría), la Secretaría General y este Director de Educación estamos todos los días, en conjunto con los equipos de los colegios, trabajando para hacer de Colina un referente en calidad educativa y lo hemos logrado, pero queremos seguir avanzando y dándole oportunidad a todas las personas de poder mejorar su calidad de vida”, expresó.

Seis mil millones de pesos superan la inversión que ha realizado la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en las ampliaciones y mejoras de toda la infraestructura escolar municipal, para entregar espacios aptos y cómodos que potencien el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan en su rendimiento académico.

“Año a año nuestro Alcalde (Mario Olavarría) está preocupado por mejorar la calidad de la educación y eso pasa también por la infraestructura. Hoy día estamos terminando arreglos en la infraestructura del Colegio Marcos Goycoolea, en el Liceo La Puerta que este año pasa a llamarse Instituto San Miguel, con una infraestructura nueva para albergar las nuevas dependencias del área técnico profesional. Están terminando las etapas en el Liceo Rigoberto Fontt, vienen mejoras en el Bicentenario, en el próximo Liceo Santa Teresa del Carmelo, en la Escuela Andalién, en San Vicente de lo Arcaya, Santa Marta de Liray. En fin, en casi todos los colegios estamos trabajando en una serie de arreglos y mejoras para que los estudiantes estén cada vez mejor en cada uno de sus establecimientos”, explicó el Director de Educación.

En cuanto al programa educativo para este nuevo año escolar, Mauricio Basoalto aseguró que continuarán las pasantías escolares por Chile, que iniciaron el año pasado con visitas a cinco regiones del país, beneficiando a un total de 123 estudiantes. De igual forma, la Corporación Municipal dará continuidad al programa Embajadores de Colina, dirigido a alumnos de tercero medio y que contempla una pasantía en Estados Unidos, donde los estudiantes tienen la oportunidad de seguir aprendiendo uno de los idiomas más importantes y universales, el inglés, y perfeccionar su manejo oral y escrito.

“Este año inauguramos el Camión Ciencias y parte en funcionamiento el Centro de Estimulación Cognitiva. Tenemos una serie de programas y proyectos que van a partir y otros que ya han estado en marcha, y que han tenido una muy buena recepción por parte de los apoderados y los alumnos (…)  Se mantiene la certificación que nos da el Instituto Chileno Británico con el PET, cada día estamos certificando a más alumnos, ya estamos sobre 100 alumnos certificados el año pasado, y este año esperamos aumentar la cantidad de alumnos que tienen un manejo del idioma. La etapa culmine es esta pasantía (en Estados Unidos) que es como el enganche, la tentativa que tienen nuestros alumnos de ponerle más esfuerzo, porque hay un premio. Esta iniciativa es bastante buena, porque la certificación la pueden presentar luego, tanto en la universidad para que les reconozcan algunos ramos, o para aquellos que entran al mundo laboral para que sea una herramienta más que certifique y avale sus competencias laborales”, agregó.

Con estos innovadores programas e iniciativas educativas, y las mejoras que se realizan en toda la infraestructura escolar, la Corporación Municipal y su Dirección de Educación buscan potenciar el aprendizaje y lograr que los estudiantes de la comuna obtengan un mejor rendimiento académico, haciendo de Colina un referente en calidad educativa.